Todo sobre la lubricación capilar
Lubricación capilar – ¿qué es?
Ésta es probablemente la primera pregunta que viene a tu mente cada vez que escuchas la frase ‘lubricación capilar’.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA LUBRICACIÓN CAPILAR?
En términos generales, es simplemente aplicar aceites naturales en el pelo y el cuero cabelludo. Asegúrate de que el aceite que uses no sea refinado y esté prensado en frío – sólo entonces es adecuado no sólo para comer o cocinar, sino también como producto de belleza. Además, así no pierde sus valiosas propiedades, vitaminas y minerales.
La aplicación de los aceites capilares es similar a usar bálsamos y mascarillas capilares.
Sólo hay dos diferencias:
en primer lugar, el tipo de preparaciones que aplicas (en lugar de una mascarilla capilar comprada en una droguería usas aceites).
en segundo lugar, las mascarillas capilares sólo actúan sobre el tallo capilar, mientras que el aceite capilar tiene una influencia beneficiosa en el pelo, el cuero cabelludo y los bulbos capilares. Recuerda que es muy importante aplicar los aceites en tu cuero cabelludo.
¿Cómo se lleva a cabo la lubricación capilar?
¡Cuidado! Necesitarás un aceite capilar adecuado y… ¡pelo! A parte de estas dos cosas, también necesitarás algunos artilugios:
¿QUÉ HACE FALTA PARA LA LUBRICACIÓN CAPILAR?
1. Una toalla – cubrirá tus brazos durante la aplicación; más tarde puedes envolver tu pelo en ella para crear un ambiente cálido para que el aceite funcione mejor. Recuerda que a los aceites naturales les gusta el calor, por lo que además siempre deberías cubrir la cabeza con…
2 …un gorro de ducha de plástico. Este artilugio también es útil si tienes pensado dejar el aceite durante toda la noche. También evitará que se manche tu almohada.
3. Un cepillo especial (por ejemplo el que se usa para teñir el pelo) o cualquier cepillo que consideres práctico. Facilitará la aplicación del aceite en el pelo y el cuero cabelludo. Gracias a él, extenderás uniformemente el aceite en todo el pelo. Cuando todo el cuero cabelludo esté cubierto de aceite, aplícalo en el pelo en toda su longitud y luego efectúa un suave masaje en la cabeza para estimular la circulación y “forzar” el funcionamiento de los folículos capilares.
4. Un peine de dientes anchos – facilitará el cepillado del pelo cubierto con aceite y también masajeará el cuero cabelludo.
5. Un champú suave. Esto es lo que eliminará el aceite de tu pelo. Lo ideal, si es natural, es que no contenga siliconas pesadas, parabenos y otras sustancias comedogénicas. Este champú no interfiere con los procesos que tienen lugar en el cuero cabelludo. También puedes usar un champú suave.
Una vez que tengas todos los artilugios necesarios, es hora de explorar…
MÉTODOS DE LUBRICACIÓN CAPILAR
Hay varios métodos de lubricación capilar, cada uno de los cuales funcionará con una intensidad diferente en tu pelo. Vale la pena conocerlos todos, sólo para probar cómo funcionan en tu tipo de pelo. Probablemente la mejor idea sea alternar varios métodos para asegurar una protección y una regeneración capilar completa. Recuerda que también debes aplicar el aceite en el cuero cabelludo – sólo de esta manera conseguirás una regeneración total del pelo y fortalecerás las raíces.
1. LUBRICACIÓN CAPILAR NOCTURNA – aplica el aceite en el pelo seco o húmedo y en el cuero cabelludo (¡es muy importante!). Déjalo actuar durante la noche y lávate el pelo por la mañana con un champú suave.
2. LUBRICACIÓN CAPILAR ANTES DEL LAVADO – se trata de una versión corta de la lubricación capilar nocturna. Si no tienes tiempo para lavarte el pelo por la mañana, simplemente deja el aceite aplicado durante menos tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que una hora de tratamiento es el mínimo absoluto requerido para que funcionen los aceites. Después, puedes lavarte el pelo usando un champú suave.
3. LUBRICACIÓN CAPILAR CON UN ACONDICIONADOR – Añade unas gotas de aceite a tu acondicionador o mascarilla capilar. Es mejor si usas productos que no contengan SLS ni SLES. Busca siempre ingredientes naturales.
4. LUBRICACIÓN CAPILAR EN UN CUENCO – se parece al método conocido por nuestras abuelas – remojar el pelo en infusiones de hierbas. En este caso, aplica unas gotas de aceite en un cuenco lleno de agua (o leche, zumo de aloe vera, preparado de hierbas, etc.) y remoja tu pelo en él justo antes o después de lavarte el pelo.
5. LUBRICACIÓN CAPILAR CON UN SPRAY – consiste en pulverizar tu pelo con una mezcla de aceites, agua y hierbas (puede ser simplemente agua hervida y aceite). Echa la mezcla en un frasco con un atomizador y pulveriza por todo tu pelo. Puedes usarlo siempre que quieras añadir brillo, mejorar el estado de tu pelo o hidratarlo.
6. LUBRICACIÓN CAPILAR DEL PELO SECO – en este caso, aplicas el aceite en el pelo seco después de lavártelo y secártelo. Asegúrate de evitar aplicarlo en el cuero cabelludo. De esta manera proporcionarás brillo, nutrición y protección contra la dañina radiación UV a tu pelo. Además, puedes aplicar el aceite desde la mitad de la longitud del pelo hacia abajo o sólo en las puntas para evitar que se abran.
Recuerda que, al usar aceites naturales, la regularidad es muy importante. Es la clave del éxito, ya que permite que el pelo crezca correctamente, proporciona una regeneración a fondo y deja el pelo bonito.